Delimitación

DESCARGABLE

La Delimitación es un enunciado preciso que se deriva de los intereses y necesidades del investigador, del Estado de la Cuestión y de la Problematización del Tema. Su función es describir y explicar el Problema de Investigación, dejando claro sus alcances y límites.

La Delimitación se compone de los siguientes puntos:

  1. a) un VERBO que indica la acción a realizar
  2. b) una UNIDAD de ANÁLISIS que precisa qué se va a investigar
  3. c) LÍMITES TEMPORALES
  4. d) LÍMITES ESPACIALES
  5. e) El PARA QUÉ en el que se señala e sentido de la investigación.

 

El verbo o la acción

Una vez elaborado el Estado de la Cuestión y la Problematización del Tema, se debe determinar la acción o procedimiento a realizar durante la investigación, el cual se indica a través de un verbo como los siguientes: análisis, descripción, explicación, caracterización, etc. Cada uno implica una serie de procedimientos que deberán corresponder con las actividades que se deriven. De la misma manera cada conjunto de verbos obedece a un tipo de investigación y su naturaleza: exploratoria, descriptiva, causal o explicativa.

 

Tipo de investigación Posibles verbos a usar
Exploratoria Identificar, Señalar, Diferenciar, Conocer, Presentar, etc.
Descriptiva Describir, Diferenciar, Distinguir, Clasificar, Relatar, Señalar, Organizar, informar, etc.
Causal Analizar, Detectar, Comparar, etc.
Explicativa Interpretar, Analizar, Comparar, Contrastar, Categorizar, Evaluar, etc.

 

Por ejemplo: al Identificar sólo se necesita ubicar o designar elementos en un todo de forma manifiesta, mientras que Analizar implica descomponer en partes para conocer su funcionamiento. Cada uno de los verbos tiene implicaciones diversas.

 

Unidades de análisis

Las unidades de análisis son elementos específicos que se derivan de los temas y son el referente directo sobre el cual se investigará. Responden a la pregunta de ¿qué se va a investigar?, por ejemplo: los elementos químicos, los estudiantes de CCH Naucalpan, la Revolución Mexicana, los enfermos de SIDA, a Gabriel García Márquez, las películas de Pedro Infante, etc.

 

Las unidades de análisis se eligen dependiendo de los intereses del investigador, por ejemplo si nuestro tema es los estudiantes del CCH pueden dividirse en Planteles y elegir uno: Naucalpan; en los alumnos del turno matutino; los de tercer semestre y específicamente las alumnas. Lo mismo pasa con el ejemplo de la Revolución Mexicana, puedo delimitar a un Estado de la República a un personaje (Zapata, Obregón, etc.), todo depende de tus intereses. Un ejemplo sobre lo que venimos diciendo en torno a la deserción se muestra en el siguiente esquema:

La deserción escolar en CCH
Planteles
Turnos
Semestres

 

Limites temporales

Permiten ubicar el problema investigado en un periodo de tiempo. En algunos casos es natural a la unidad de análisis como en el tema de la investigación acerca de la Revolución Mexicana, pues no se puede situar sino entre los años de 1910 y 1917.

El espacio es variable dependiendo de los intereses del investigador y de las condiciones del propio tema. En el caso de un estudio acerca de la deserción escolar en CCH debemos especificar el periodo de tiempo. La elección depende de las necesidades e intereses del investigador, por lo que antes de elegir un periodo se debe conocer el tema para tener una mejor selección.

 

Opciones de periodos de tiempo a elegir en el caso de la deserción escolar en el CCH:

Periodo de tiempo Explicación
 

1994-1996

Este periodo es interesante debido a que se presenta en México una de las crisis económicas más fuertes, por lo que podría haber impactado en la decisión de desertar de parte de algunos alumnos.
 

1999-2000

La huelga de ese periodo fue un hecho que marco a la UNAM  y a los universitarios por lo que quizá haya impactado fuertemente en la deserción escolar.
 

Actualmente

Estudiar el periodo de tiempo en el que se ubica el investigador es siempre interesante porque aporta datos sobre su realidad inmediata y del mundo o contexto en el que se encuentra.

 

No obstante pueden existir múltiples posibilidades. Toda selección de tiempo debe hacerse con conciencia de lo que se quiere hallar, por lo que es necesario explicar dicha elección.

 

Limites espaciales

Permiten establecer los límites geográficos o espaciales del problema: colonia, zona de la ciudad, del municipio, país, región, continente, etc. Este tipo de delimitación se adapta a la unidad de análisis, pues no todas poseen una dimensión espacial, no hay espacialidad posible en un estudio sobre la célula o la vía Láctea. No es así en otro tipo de estudios como es el caso de la Revolución Mexicana, pues es posible que interese únicamente lo que sucedió en el centro del país, en el Bajío o incluso solamente en el estado de Morelos. Lo mismo sucede en el caso del estudio de la deserción en el CCH, pues no es lo mismo investigar lo que ocurre en el plantel Sur, Oriente, Vallejo, Azcapotzalco o Naucalpan, ya que cada plantel cuenta con una población estudiantil diferente.

 

Planteles

Vallejo
Azcapotzalco
Sur
Oriente
Naucalpan

 

Para qué

Es uno de los aspectos más importantes de la Delimitación, pues marca el sentido de la investigación, el para qué nos remite a lo que se quiere saber, por ejemplo si se investiga a la Revolución Mexicana podríamos conocer las consecuencias que trajo para el campesinado del Estado de Morelos; en el caso del estudio en el CCH el para qué pueden ser conocer las causas económicas de la deserción.

 

Una vez que se tienen cada uno de los puntos anteriores podemos presentar un cuadro en el que se señalen los puntos trabajados:

Dimensiones Explicación
Verbo o acción Análisis
Unidad de análisis Deserción escolar en el CCH, turno matutino y vespertino, para conocer las causas económicas, sociales y culturales.
Límites  temporales Actualmente
Límites espaciales CCH Naucalpan
Para qué Conocer las causas económicas, sociales y culturales.

 

A manera de ejemplo se presenta el cómo quedaría un enunciado final que considere cada uno de los puntos señalados:

Análisis de la deserción escolar en el CCH Naucalpan actualmente, turno matutino y vespertino, para conocer las causas económicas, sociales y culturales que lo provocan.

Elementos del Proceso de Investigación | | No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »