Hipótesis

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La Hipótesis es una respuesta razonablemente tentativa a la Pregunta de Investigación. Sugiere explicación a ciertos hechos y orienta el estudio hacia su posible respuesta. Es además una proposición o conjetura anunciada para responder a la pregunta general, indica por tanto Qué estamos buscando, por lo que va siempre hacia delante en el proceso investigativo.

También se entiende como la respuesta que le damos a un problema antes de saber si los hechos o datos observados la confirman o rechazan. La Hipótesis considera una respuesta posible o tentativa a la Pregunta de Investigación, puede plantearse de manera simple, pero si consideramos otros factores como la variabilidad del fenómeno la Hipótesis cobra mayor sentido e importancia dentro de la planeación del estudio.

Pregunta General de Investigación

¿Cuáles son las Causas Culturales, Sociales y Económicas de la deserción escolar en el CCH Naucalpan?

Respuesta Tentativa Simple

Los factores Culturales, Sociales y Económicas afectan en la deserción escolar en el CCH Naucalpan.

 

Es notorio lo fácil y simple de esta respuesta, para evitar esa simplicidad debemos considerar las relaciones que se dan entre los diversos factores que componen un fenómeno. El investigador debe realizar una síntesis lógica que le permita tener un control de esas relaciones, en ellas aparece otro elemento importante para expresar una hipótesis: la variabilidad del fenómeno.

Lo real es dinámico e inestable. No es lo mismo realizar el estudio en una zona geográfica determinada que en otra, en momentos de crisis o abundancia, con hombres o mujeres, niños o adolescentes, con estudiantes o trabajadores; pueden considerarse también otras variaciones como nivel de escolaridad, tipo de trabajo, edad, nivel socioeconómico, etc.

Si consideramos una determinada situación, por ejemplo los factores de deserción escolar por parte de los alumnos del CCH Naucalpan, las posibles variaciones que se pueden presentar son.

 

Variación

Característica

V1

Promedio, número de materias reprobadas, número de extraordinarios realizados, turno, hábitos de estudio, entre otros.

V2

Actividad laboral del alumno, edad, sexo, entre otros.

V3

Ingreso de los padres, lugar de residencia, entre otros.

V4

Aficiones principales del estudiante, entre otros.

 

Al hacer esta consideración de la variabilidad, la Hipótesis puede revelar el tipo de relación que se espera encontrar entre dos o más factores o variaciones de la realidad que se consideran esenciales para el desarrollo de la investigación. A éstos se les conoce como variables. Hay varias nomenclaturas para explicar las variables, pero por motivos de concisión, sólo mencionaremos dos tipos de variable: la independiente y la dependiente.

v  Variable independiente

ü  Se presenta como causa y condición de otro factor en la relación estudiada. Es el elemento que explica, condiciona o determina la presencia de otro. Puede incluso ser una situación manipulada por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

v  Variable dependiente

ü  Se presenta como consecuencia de un factor antecedente. Es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador. Es el elemento explicado que está en función de otro. 

 

A continuación te presentamos las variables independiente y dependiente del Tema seleccionado:

 

Variable Independiente

El índice de deserción y su aumento en el tiempo

Variable Dependiente

Relación con los bienes culturales, nivel socioeconómico, situación social, condición escolar.

 

Una manera de escribir la hipótesis es recurrir a un fórmula sencilla de redacción, en ésta se establecen las relaciones entre las variables: “si x, entonces y”, “cuando se presenta esto, entonces sucede aquello”, “esto es la causa de esto otro”.

En este sentido la hipótesis quedaría de la siguiente manera:

 

Hipótesis

Mientras menos elementos culturales, nivel socioeconómico y social bajo y condición escolar inestable, mayor será la deserción escolar en los estudiantes del CCH Naucalpan.

El proceso de la investigación, exige poner a prueba la Hipótesis para determinar su grado de validez, en este sentido el control de las variables es sumamente necesario. Así como en un laboratorio, el científico cuida a detalle las características de su experimento, el investigador debe someter a un control riguroso las variables del estudio.

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