Justificación

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Justificar representa describir la valía de la investigación a través de argumentos, creencias, razonamientos y explicaciones. La investigación se justifica por los beneficios que se esperan obtener de la producción de conocimiento y por la utilidad pragmática  que se pueden derivar de ella. La Justificación explica los motivos que los responsables del proyecto expresan de acuerdo a las intenciones u objetivos que la investigación exige. En otras palabras, justificar es señalar el por qué es conveniente realizar el estudio.

Una justificación se puede orientar por los siguientes cuestionamientos: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién? Estas preguntas otorgan una estructura lógica a las afirmaciones que presentamos para comunicar la valía de nuestra investigación. Hay cuatro dimensiones que se deben justificar:

 

v  Justificación Social

ü  Responde a la pregunta ¿por qué es importante para la sociedad mi investigación?

 

v  Justificación Científica

ü  Describe la trascendencia que el estudio tiene para una disciplina o área científica. Responde a la pregunta ¿por qué es importante para la biología, historia, ciencias de la comunicación, etc.?

 

v  Justificación Institucional

ü  Sustenta las bases institucionales de una investigación que ofrece un centro de estudios, en este caso el CCH. Responde a la pregunta ¿por qué es importante para esta institución?

 

v  Justificación Personal

ü  Expresa de manera clara y concisa las consecuencias del trabajo en el ámbito grupal o personal. Responde a la pregunta ¿por qué es importante para mí este estudio?

 

Las justificaciones quedarían de la siguiente manera en el caso que hemos trabajado: la deserción escolar en el CCH Naucalpan:

Tema Seleccionado

Causas Culturales, Sociales y Económicas de la deserción escolar en el CCH Naucalpan.

Justificación Social

Es importante conocer por qué los estudiantes de Bachillerato, en particular del CCH Naucalpan, están abandonando las aulas escolares, pues representa una fuerte afectación de índole social al inhibir la posibilidad de estos alumnos de integrarse a los niveles superiores y con ello incidir en el desarrollo social del país y en sus propias familias.

Justificación Científica

Uno de los requerimientos de la ciencia es tratar de encontrar respuestas a problemas de tipo práctico, el abandono escolar no acaba de explicarse cabalmente y en ese sentido este estudio cobra un valor importantísimo pues al conocer las causas de esta deserción podremos elaborar propuestas de mejoramiento en el nivel bachillerato.

Justificación Institucional

Para la Universidad Nacional en general, y para el CCH Naucalpan en particular, es trascendente entender las causas de la deserción escolar, pues representa un problema demasiado extendido que debe explicarse a la brevedad.

Justificación Personal

Para nosotros es importante este estudio porque somos parte de esta Institución Educativa y nos preocupan los problemas que en ella se generen, además es importante participar en la resolución de estas problemáticas.

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