Objetivos de Investigación

DESCARGABLE

Los objetivos son los puntos de referencia que guían el proceso de investigación, retoman el problema de estudio, recuperan la pregunta ¿qué es lo que se investiga?; en segundo lugar consideran el ¿cómo se investiga? situándonos en los procedimientos a seguir; en tercer lugar exponen el ¿para qué? de la investigación. Los objetivos tienen que ver con la lógica de la investigación, permiten articular proceso y producto, son pautas orientadoras del procedimiento que se estructuran en torno al objeto de investigación.

El planteamiento de los objetivos corresponde a la estructura del documento escrito a desarrollar: reporte de investigación, ensayo o monografía; en consecuencia es importante que el investigador exponga la estructura ideal, especificando los capítulos, partes o apartados que lo compondrán. De esta manera los objetivos deben corresponder al modelo de texto científico que se desee elaborar. Los problemas que ameriten una investigación profunda deberán responder a una estructura de reporte de investigación; en el caso de investigaciones más teóricas están los ensayos; para el desarrollo de trabajos descriptivos se deben desarrollar monografías. Antes de plantear objetivos es necesario tener claros los puntos que compondrán la investigación, se deben visualizar todos y cada uno de los capítulos y subcapites del trabajo, su estructura ideal, así como la información que lo compondrá.

 

Los objetivos se clasifican en General, Particulares y Específicos:

  1. a) El Objetivo General sintetiza la idea de la investigación, reiterando los elementos presentados en la delimitación y en la pregunta principal del Planteamiento del Problema.
  2. b) Los Objetivos Particulares responden a cada una de las dimensiones que comprenderán el cuerpo del trabajo y que son necesarias para lograr el objetivo general, son los equivalentes al título de los capítulos. Habrá tantos objetivos particulares como capítulos tendrá el trabajo.
  3. c) Los Objetivos Específicos son los puntos a cubrir para desarrollar los objetivos particulares, en consecuencia se componen de los subcapites que permitirán el desarrollo de los capítulos.

 

Para elaborar objetivos debes guiarte por el siguiente procedimiento:

  1. Elegir de un conjunto de verbos aquel que corresponda al problema de investigación y al nivel de profundidad al que se quiera llegar; en este caso depende del tipo de estudio que busque realizar: descriptivo, correlacional, explicativo o exploratorio.
  2. Posteriormente se presenta la unidad de análisis o dimensión a desarrollar para cubrir los objetivos planteados.
  3. Por último se explica el para qué del objetivo, aunque en este caso sólo aplica para el objetivo general.

 

Ejemplo de Objetivo General

Analizar la deserción escolar en el CCH para conocer sus causas culturales, sociales y económicas.

 

Ejemplo de Objetivo particular o específico

Describir las causas de la deserción en el CCH de 1999 a 2000

 

 

Relación entre el Objetivo General, particulares, específicos y las acciones a desarrollar.

Como hemos planteado en las líneas anteriores, los objetivos nos señalan la serie de acciones a realizar para responder a la pregunta de investigación y lograr el objetivo general, en consecuencia existe una relación de dependencia entre uno y otro. Para alcanzar el Objetivo General, será necesario cubrir los Objetivos Particulares y para lograr éstos es necesario realizar los Específicos.

 

Objetivo                  Objetivos             Objetivos               Acciones

General                   particulares         Específicos            a realizar

Así el procedimiento para plantear objetivos debe ser el siguiente:

  1. a) Tener clara la pregunta de investigación
  2. b) Haber planteado el objetivo general
  3. c) Tener claros los objetivos particulares
  4. d) De los anteriores derivan el conjunto de acciones a realizar

Elementos del Proceso de Investigación, Sin categoría | | No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »