Planteamiento del Problema

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Plantear un Problema representa segmentar una parte de la realidad para encontrar grado de profundidad mayor que el que nos puede dar el sentido común. Plantear es exponer, afinar, estructurar, argumentar, mostrar una situación problemática, de manera tal, que el lector pueda entender de inmediato la trascendencia de la investigación.

El Planteamiento del Problema se divide en tres dimensiones[1] que expresan el nivel de profundidad que el tema de investigación tiene:

a)      Antecedentes  y Definición del Problema

b)      Preguntas de Investigación

a) Antecedentes y  Definición del problema

El Problema de Investigación es el eje fundamental de cualquier investigación, surge cuando el investigador encuentra una posibilidad de conocimiento dentro de un conjunto de datos y hechos conocidos.

El Contexto es la información que existe acerca del tema investigado. De ahí se desprende una situación, un estado de hechos o cosas que son evidentes y en sí mismas problemáticas, son estrictamente sociales, nos impactan de primera mano y generan la necesidad de explicarlas.

El Problema de Investigación no es un problema práctico, es sobre todo un Problema de Conocimiento, una conceptualización que realiza el investigador desde la reflexión y a partir de los datos que produjo en el Estado de la Cuestión. Desde luego que parte del Referente, y puede tener un fuerte vínculo en un problema práctico, pero es una construcción estrictamente intelectual del investigador.

El investigador debe responder a la pregunta ¿Qué deseo conocer? Desde luego que la respuesta inmediata, simple o ambigua no corresponde con la profundidad que buscamos. Si seguimos esta lógica una buena definición del problema debería empezar de la siguiente manera: Deseo conocer las Causas Culturales, Sociales y Económicas de la deserción escolar en el CCH Naucalpan.

La construcción del Problema de Investigación se da sólo si el investigador ejerce sobre la realidad una reflexión que logre sobrepasar lo superficial y navegar en lo que no se puede ver a simple vista. Su condición está en describir aquello que no sabemos o no comprendemos. En este sentido estamos hablando del mundo de las preguntas.

b) Preguntas de Investigación

Las Preguntas de Investigación son el resultado del proceso reflexivo, interrogaciones depuradas sobre el Tema y sobre los elementos que lo componen.  Es importante plantear a través de varias preguntas los elementos constituyentes del Problema de Investigación; con éstas el investigador integra y llega a la estructuración del eje de toda la investigación: la Pregunta General de Investigación, la cual es un cuestionamiento que resume la necesidad de conocimiento que el investigador plantea en el proceso de la investigación.

La PGI es un enunciado redactado en forma interrogativa, lo más extenso y detallado, que da cuenta de todos los elementos importantes que constituyen el Qué de la investigación.

Consideraciones para redactar una buena pregunta:

v  Debe tener un nivel alto de claridad y precisión.

v  Debe evitar la ambigüedad.

v  Debe mostrar su factibilidad.

v  Debe quedar claro que se contesta a través, y sólo a través, de un proceso de investigación.

v  Si se responde de inmediato, no es una buena pregunta.

v  Si no puede contestarse, no es una buena pregunta.

Como ves, en este punto hay varios conceptos que se asemejan, pero que debes distinguir adecuadamente. Para finalizar, te mostramos un ejemplo de la relación que existe entre las diferentes dimensiones del Problema en el caso que estamos trabajando:

Tema Seleccionado
  • Deserción Escolar de los Estudiantes del CCH Naucalpan
Contexto del Problema[2]
  • Estadísticas de ingreso y egreso escolar (en función de una delimitación sólo se tomarán las del 2001 al 2007).
  • Principales sucesos en torno al CCH Naucalpan durante ese periodo de tiempo.
  • Condicionantes nacionales (estadísticas en torno al trabajo, educación, familia, etc., de los jóvenes de 15 a 18 años).
  • Principales investigaciones que se han realizado en torno a los estudiantes de Bachillerato en general y a la deserción escolar en particular.
  • Informes institucionales.
  • Otros.

 

Definición del Problema
  • Deseo conocer las Causas Culturales, Sociales y Económicas de la deserción escolar en el CCH Naucalpan.
Preguntas de Investigación
General Particulares
  • ¿Cuáles son las causas culturales, sociales y económicas de la deserción escolar en el CCH Naucalpan?
  • ¿Cuáles son las tendencias del 2000 a la fecha del abandono escolar?
  • ¿Cuál es la diferencia entre los índices actuales y los registrados antes del 2000?
  • ¿Cuáles son las condiciones culturales de los alumnos del CCH?
  • ¿Cómo afectan las condiciones culturales al desempeño escolar?
  • ¿Cuál es el desempeño académico de los estudiantes?
  • ¿Cómo afecta el desempeño escolar de los estudiantes?
  • ¿Cuáles son las condiciones sociales de los estudiantes?
  • ¿Cómo afectan las condiciones sociales al desempeño escolar?
  • ¿Cuáles son las condiciones económicas de los estudiantes?
  • ¿Cómo afectan las condiciones económicas al desempeño escolar?

[1] Se dice que “al menos tres dimensiones” porque éstas se presentan en la mayoría de la literatura sobre los diseños de investigación, aunque desde luego no deja de ser una propuesta y no se deja de lado que en algún libro puedas encontrar otras clasificaciones.

[2] Obviamente sólo son puntualizaciones que se desarrollarán más adelante.

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